P5.js en Android

Hola, saludos gente;

Si os quereís saltar toda esta “introducción”, mi pregunta importante va al final, pero os comento mi caso por si sabéis de otra alternativa o una manera mejor de hacer las cosas.

Llevo como casi un mes o así probando P3 processing, porque quiero dibujar en tiempo real en Android unos datos que me llegan. Y he visto por ahí p5.js, pero no me he atrevido a meterme.

Hoy quería ver los fps dibujando muchos datos en P3 y me ha ido realmente lento, imagino que en P5 irá mejor (esa es una pregunta también [si va más rápido en P5]).

Y entonces me he planteado probar P5, pero no se si tiene tanta facildiad para pasar a Android o simplemente si se puede, en P3 puedes poner el modo Android, pero en P5 o no lo he visto o no se como se hace, tampoco sé muy bien si P5 es “simplemente” la url “https://editor.p5js.org/” o se instala como P3…

¿Se puede pasar de p5.js a Android fácilmente como en P3?

Gracias y un saludo.

1 Like

Hola, @Waboqueox, hay varias cosas que aclarar en relacion a tu post antes de responder definitivamente tu pregunta.

En principio, p5.js y Processing difieren de manera fundamental en que Processing es un lenguaje de Programación y un software, y el hecho de que este construido en Java permite un paso mucho mas rápido a Android.
Por otro lado, p5.js es una librería de Javascript, por lo que no necesita un software especifico para usarlo. Se puede usar tanto en el editor online al que haces referencia, en el antiguo editor offline y o básicamente en cualquier editor de texto o editor de código usado para desarrollo web. Sin embargo, esta diseñado para la web, es decir, para que sea ejecutado en un navegador.

Sin embargo, existen maneras de compilar aplicaciones web en un .apk, pero para eso tendras que recurrir a un framework, como CORDOVA o PhoneGap. Estas opciones exceden el universo Processing / p5.js, asi que tendras que investigar en como lograr esa compilación.

2 Likes

@zenemig, muchas gracias por tu respuesta, duda aclarada.

Me he tenido que meter en estos terrenos así un poco de sopetón y no he podido entender muchas cosas, que, poco a poco, voy aprendiendo.

:hugs:

No puedo decir si uno o el otro sea mejor. Cada uno tiene sus convenientes. Por ejemplo, si trabajas p5js, estaria usandolo en tu browser de tu computadora. Si quisieras, puedes trabajar con el backend y generar una aplicacion que corra en un servidor y hacer la aplicacion available publicamente. De pronto no te interese que otros usuarios la utilicen. Pero por otro lado, tu podrias usar la aplicacion en cualquier parte. Por ejemplo, tu podrias cargar la aplicacion en el browser de tu telefono mobil.

Android tiene elementos que te permite consumir recursos de javascript. Por ejemplo, este link muestra un concepto donde introduces un browser en tu Android Activity. Debes tener en cuenta que tan pronto comiences a incluir elementos de Android, ya no podras ejecutar el codigo en Processing java (Desktop).

Si los datos son de tiempo real, entonces diria que una de estas tecnologias te seria mas conveniente que las otras. Te recomiendo que hagas una pequeña demonstracion personal para que explores los conceptos y respondas esas preguntas iniciales que te permitira ver con mas claridad cual opcion es mas conveneiente.

Kf

1 Like